top of page

La temperatura ideal del aire acondicionado

Lo cierto es que hay mucha controversia en relación a cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado y seguro que alguna vez te has preguntado a cuántos grados has de poner tu aparato de aire y cuál es la temperatura más adecuada. Incluso se investiga qué rango de temperatura es la que consume menos en cada caso para ahorrar en la factura de la luz optimizando su uso. Por ello, y porque hay un aire acondicionado para cada habitación, en Frío Total hemos querido resolver esta cuestión para que enciendas el aire acondicionado sin miedo y disfrutes de una agradable temperatura en todo momento.

¿Qué dice la normativa española?

En el caso que nos ocupa, no existe una normativa oficial al respecto. Lo cierto es que la información que existe hace relación al ámbito laboral, no al doméstico. Sin embargo, si no lo tenemos claro, es lógico que el consumidor pueda tener en cuenta sus recomendaciones y limitaciones.


Para consultar la normativa que existe en España, basta con acudir al Boletín Oficial del Estado, al Real Decreto 1826/2009. Aquí encontrarás la información pertinente a los recintos calefactados y refrigerados.


En este real decreto, se establece lo siguiente:

  • Recintos calefactados: en estos espacios, la temperatura del aire no deberá superar los 21ºC. Para ello, se necesita un sistema de calefacción estándar con un consumo de energía convencional para generar calor.

  • Espacios refrigerados: aquí la temperatura del aire no deberá ser inferior a los 26ºC. Para ello, se necesitará un sistema de refrigeración común con un consumo de energía convencional para generar frío.

Esas temperaturas que marca la normativa española están sujetas a una humedad relativa que va del 30 al 70%. En cuanto a lo de energía convencional, simplemente se refiere a energía común que no es renovable.



También hay que tener en cuenta algo importante: los hombres y las mujeres no sienten la temperatura de la misma manera y tienen necesidades diferentes, por eso resulta más complicado decidirse por una temperatura u otra en el ambiente doméstico. Sin embargo, la temperatura ideal de una casa en verano puede estar entre los 24ºC y los 26ºC, según la normativa, y la temperatura ideal de una casa en invierno puede estar entre los 20ºC y 23ºC.


Cómo mejorar el uso de tu aparato

Si estás viviendo un momento especialmente caluroso, es recomendable adquirir un equipo de aire acondicionado y utilizarlo sabiamente, para lo cual puedes poner en práctica estos sencillos consejos:

  • Mantenimiento regular del aire acondicionado: para que el equipo tenga un rendimiento perfecto, es necesario que lleves a cabo un mantenimiento regular. Limpiar los filtros y hacer revisiones rutinarias son la clave.

  • Colocar el deflector de una forma estratégica: esto es para evitar el chorro de aire frío directo. Como ya sabrás, el aire frío baja y el aire cálido sube por lo que en verano apuntaremos hacia arriba y, si contamos con un sistema dual con bomba de calor, apuntaremos hacia abajo porque recuerda que el aire acondicionado también es para el invierno.

  • Ventilar las habitaciones: también resulta muy aconsejable ventilar todas las habitaciones cada mañana, ya que de esta forma proveemos al lugar de oxígeno y evitamos la recirculación excesiva del aire, lo cual podría provocar un ambiente cargado a la larga.

  • Utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario: no hace falta que lo emplees durante todo el día, solo cuando realmente lo necesites y te encuentres en las estancias de la casa que lo tienen. De esta forma, ahorrarás en la factura de la luz. Para esto, puedes echar un vistazo a nuestro análisis de los termostatos digitales programables.

  • Es preferible contar con un sistema Inverter: el compresor de esos aparatos proporciona un alto rendimiento, dando lugar a una temperatura estable y a un ahorro de dinero considerable.

Si estás buscando actualizar tu equipo de aire acondicionado como si quieres instalar uno nuevo seguro que encuentras el que más se adapta a tus necesidades en nuestra sección dedicada a ellos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
bottom of page